Buenas noches esta mañana encontre una informacion gastronomica interesante acerca de lo que consumimos todos consumimos carne, bueno excepto los vegetarianos claro esta pero he encontrado una informacion curiosa e interesante:
Primero ¿que es la carne?:
La carne son tejidos musculares, incluidos los tejidos adherentes tales como la grasa intramuscular y subcutánea de canales de animales o de sus partes, preparadas para la distribución al por mayor o al detalle en estado "fresco".
¿que es el canal en los animales?
Es una pieza de carne mas que todo que comprende del torax del animal partido en dos eso hace que se le vea una incisión como que si fuera un canal ¿por que se hace esto?, al momento del sacrificio de los animales esta pieza o canal debe mantenerse suspendida en el aire en un cuarto frio, ¿por que? por que mientras se esta en el proceso del sacrificio el animal se encuentra en un estado de estres al hacer esto, debe esperarse minimo 3 dias para que pase la maduracion de la carne (el estres) y eso hace que se tenga una carne tierna, suave, quizas a alguno ya le ha pasado que ha ido a algun pueblo y se le ofrece carne y uno dice "La carne que me ofrecieron estaba dura", eso se debe a que esa carne no fue pasada por el proceso de maduracion requerido.
¿que factores afectan la calidad de la carne?
*La raza
*sexo
*Edad
*Alimentacion
*Sanidad
*Transporte
*Destare (Perdida de peso)
*Lesiones
*Estres
*Reposo
*Aseo y lavado
Hablaremos de algunas de ellas, segun informaciones en libros gastronomicos que hablan de carne, para tener una carne de buena calidad empieza desde el momento del transporte del animal, como sabemos las vacas, cerdos, aves etc ellos van muy estresados eso afecta a la calidad de la carne ¿que debe de hacerse? darles un tiempo de reposo para que se relajen, luego pasan al momento de aseo, osea los bañan.
ya pasando a la hora del sacrificio, lastimosamente en algunos paises no se siguen estas normas lo cual es lamentable ya que afecta la calidad de lo que consumimos ¿que pasos se siguen a la hora de sacrificar?
*Atontamiento: A las vacas les dan un golpe ligero en la cabeza eso hace que se adormezcan asi no sufren demasiado.
*Elevacion de linea: Se eleva a la vaca para que despues de sacrificio empieze con el proceso de maduracion
*Sangria : Se empieza con el desangramiento de la vaca
*Corte de pata, desolle y corte de cabeza
*partido del canal, lavado, pesaje
*refrigeracion.
Estan son algunas normas para que desde el sacrificio puede tenerse una carne de buena calidad, eso se ve en el color, si es color rojo vivo, es una carne de buena calidad y la edad de la vaca (Q.E.P.D)era joven.Las carnes que se sugieren por su suavidad son:
*Lomo Rollizo
*Lomo de aguja
*puyaso (para asar).
Bueno esta es alguna informacion que les tenia espero que les guste y estamos para informar asi podran saber que es lo que comemos.
Buenas noches.

::.. QUE SE SEPA MIERDA!!! ..::
Posted in